La Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
La Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
Foto
MinDeporte

Share:

Pago de 8 millones de dólares en enero: decisión unilateral del Gobierno

El acuerdo contemplaba dos cuotas de 4 millones a pagar en diciembre y enero.

En la rueda de prensa de la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027,  se le escucharon a la funcionaria varias contradicciones.

En el comunicado oficial del Ministerio, el Gobierno indicó que ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.

Sin embargo, llama la atención del segundo punto del comunicado: "En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

No obstante, dicho acuerdo indicado por el Ministerio quedó en "el aire".

La misma Ministra aseguró en la rueda de prensa fue una decisión "unilateral" del Gobierno, la de pagar el total de los 8 millones de dólares en el mes de enero.

Recordemos que lo pactado era pagar 4 millones de dólares el 30 de diciembre y el restante el 31 de enero, pero el Gobierno incumplió y Panam Sports tomó la decisión de quitarle la sede a Barranquilla.

"Sí, fue unilateral, fue una decisión que nosotros tomamos y que yo le comuniqué al presidente de Panam Sports por las circunstancias en las que estábamos", afirmó la Ministra del Deporte dejando en evidencia que no hubo tal acuerdo, sino una comunicación de una decisión tomada.

"Porque ya nosotros teníamos dos opciones, o pagarle diciembre de esta parte, pero el desembolso como tal quedaría en cuentas por pagar, y seguramente la plata en su cuenta, en la cuenta de Panam Sports, llegaría en marzo, y no me parecía que era lo correcto”, explicó la alta funcionaria.

Rodríguez se mostró "tranquila" y confía en que se pueda recuperar la sede.

“Hay esperanza de que podamos recuperar las sedes, hay esperanza en este momento, yo sé que existe la mejor actitud del Gobierno, pero legalmente se puede, la esperanza hay, la esperanza está en todos los colombianos", expresó.

"Ellos dicen de los múltiples incumplimientos porque, como yo les comento, este contrato viene desde el 2021. En el 2022 se efectúa, en el 2021 se efectúa un pago por parte de Barranquilla, en el 2022 no se hace el pago, no sale el confis que queda pensado para ese 2022. Llegamos nosotros en el 2023 y yo llego más o menos en marzo y empiezo a hablar con ellos para retomar las conversaciones porque las conversaciones estaban rotas”, agregó.